Calzetta

¿Qué hay que revisarle al auto antes de viajar en 2024?

Salir de viaje de vacaciones es uno de esos momentos más esperados para relajarse. Si tu idea es trasladarte en auto, tiene que estar en perfectas condiciones para que puedas disfrutar al máximo tu descanso. 

En este artículo, vamos a explorar qué hay que revisar en un auto antes de salir de viaje, con cuánto tiempo de anticipación se recomienda hacerlo y cuál es la documentación requerida.

¿Por qué hay que revisar el auto antes de viajar?

Revisar el auto antes de viajar sirve para evitar problemas mecánicos o de funcionamiento en el camino. En el caso de que se encuentre alguna falla o avería, es necesario realizar un mantenimiento del vehículo para ponerlo a punto y tener una conducción confortable.

¿Qué cuestiones técnicas hay que revisar antes de viajar?

Antes de salir de viaje es recomendable que le des una revisión a los siguientes componentes:

Neumáticos

Hay que revisar aspectos como la presión de inflado, la banda de rodadura y cualquier otro daño que se vea a simple vista, como cortes, marcas de cordón y protuberancias.

Frenos

Los frenos son otro elemento imprescindible a revisar, evitando posibles accidentes. Se chequea el líquido de frenos (que su nivel sea el adecuado), los discos y pastillas.

Fluidos

Estos líquidos tienen que estar dentro de los márgenes aceptables. Son necesarios para el funcionamiento del vehículo, como es el caso del aceite del motor, el refrigerante, el de dirección asistida, de transmisión y de frenos, entre muchos otros.

Luces

Aseguran la visibilidad y seguridad en la ruta, sobre todo si se viaja de noche. Antes de salir, hay que hacer una verificación rápida de que todas las luces y focos del auto estén en condiciones. Debés poner especial atención a las de posición, que van a estar prendidas en todo momento. A esto se le suman las de freno, faros, de marcha atrás y las intermitentes. 

Batería

Este es el componente principal del auto, que le otorga energía al motor para arrancar y encender el resto de sistemas eléctricos. Podés verificar la carga con un alternador, o visitar un centro de atención mecánica.

Suspensión y dirección

Se encargan de que la maniobrabilidad y la estabilidad sea correcta, asegurando un andar suave. Hay que revisar de cerca componentes del tren delantero, como los muelles, rótulas, amortiguadores y la dirección para detectar posibles signos de desgaste.

¿Qué documentos revisar antes de viajar en vehículo?

Antes de irte de viaje, es importante que tengas la documentación de tu vehículo al día. Los documentos y papeles más relevantes que no te pueden faltar nunca son:

Cédula verde y azul

Las cédulas son documentos indispensables para los conductores. La verde es la que tiene que tener el propietario del auto, mientras que la azul es la que tiene que tener el responsable autorizado por el titular para manejarlo. Ambos documentos deben estar vigentes por si son solicitados por las autoridades policiales.

VTV al día

La Verificación Técnica Vehicular (VTV) es un requisito obligatorio para que un vehículo pueda circular, cumpliendo normas de seguridad, mecánicas y de emisiones establecidas por dicha autoridad. Antes de salir de casa, te recomendamos revisar de tenerla al día.

Licencia de conducir

Es el documento por excelencia que tenés que tener para manejar tu auto en la vía pública. La licencia tiene distintos plazos de vencimiento dependiendo de la edad del titular. Manejar sin licencia o con una que esté vencida puede acarrear multas y problemas legales.

Comprobante de seguro en vigencia

La póliza de seguro es fundamental, no solo para los viajes, sino para todo momento en el que se tenga que usar el auto. La cobertura de la compañía de seguros se hace efectiva cuando el seguro está al día y se tiene en posesión los documentos correspondientes.

Patente al día

No pagar la patente puede producir multas y sanciones en la licencia de conducir del titular o apoderado del vehículo. Al igual que el seguro, siempre hay que tener su comprobante de pago al día.

¿Con cuánta anticipación se deben hacer estas revisiones?

Lo ideal es que revises tu vehículo con una semana de anticipación. Así, vas a poder anticiparte a cualquier desperfecto menor y solucionarlo fácilmente. No obstante, cuanto mayor sea el tiempo de antelación, mejor.

Checklist básico de revisión del auto antes de viajar

Para que no haya ningún imprevisto antes de tu viaje, es importante chequear los componentes del auto, niveles y el buen funcionamiento de los siguientes elementos:

  • Nivel de aceite
  • Líquido refrigerante
  • Limpiaparabrisas
  • Todas las luces
  • Líquido de frenos
  • Neumáticos
  • Batería
  • Suspensión, encendido e inyección

No todos estos aspectos tienen que ser vistos en un mecánico. Si contás con los conocimientos necesarios, podés verificar vos mismo los niveles y el estado general de todo lo que respecta al vehículo.

¡Chequeá tu vehículo con nosotros y viajá seguro!

¿Estás a punto de viajar con el auto y querés verificar que esté todo en orden? En nuestras sucursales podemos ofrecerte un chequeo completo de tu vehículo. Tenemos profesionales y mecánicos especializados en todo tipo de desperfectos. Te ayudamos con el cambio de aceite, alineación y balanceo o rotación de cubiertas, entre otros servicios.

¡Contactate con nosotros y disfrutá de unas maravillosas vacaciones! 

Artículos relacionados

¿Cuáles son los mejores neumáticos para autos?

La calidad de los neumáticos es muy importante para tu vehículo. Proporciona una conducción cómoda, menor…

Consejos para alargar la vida útil de tus cubiertas

Mantener las cubiertas en buen estado es sumamente importante para asegurar el buen funcionamiento del vehículo.…

¿Por qué es importante la rotación de cubiertas?

La rotación de cubiertas es una práctica que se tiene que hacer con regularidad para asegurar…
Open chat
Hola, en que podemos ayudarte?