Calzetta

Todo lo que tenés que saber sobre las baterías de auto

Baterías de auto: tipos y características

Las baterías de autos son complementos indispensables para asegurar su funcionamiento y seguridad. Sirven tanto para encender el vehículo, como las luces, calefacción y radio. A continuación, te contamos al detalle cuál es su importancia, además de conocer sus tipos y cómo elegir la correcta.

ALT: Revisión de batería de auto

¿Qué son las baterías de auto y cuál es su función?

Las baterías de auto son dispositivos que se recargan y almacenan energía química que, posteriormente, se transforma en eléctrica para alimentar los sistemas que poseen los vehículos. Su función principal es suministrar la energía suficiente como para que el motor pueda encender.

Además, proporcionan energía para otros componentes eléctricos cuando el motor no está en funcionamiento, como las luces, la radio, el sistema de audio y los sistemas de seguridad.

La importancia de la batería para el rendimiento del auto

La batería es probablemente uno de los elementos más importantes del auto. Ante un mal funcionamiento, se pueden ver afectados otros aspectos funcionales, como el audio, la iluminación y climatización interna, entre otros. 

¿Por qué los vehículos necesitan distintos tipos de batería?

Los vehículos varían en tamaño y tipo, lo que también implica una potencia menor o mayor de la batería, según cada modelo. Por ejemplo, una moto no necesita la misma energía que un camión. Otras variables a considerar son el clima, uso y características del vehículo.

¿Cuáles son los tipos de baterías de auto más comunes?

Hay muchos tipos de baterías para los autos, entre ellas: 

Baterías de Litio (Li-ion)

Conocidas por su alta densidad de energía y su peso ligero. Son ideales para aplicaciones de arranque de alta potencia y ofrecen una larga vida útil, de hasta 3000 ciclos, lo que equivale a unos 8 a 10 años. Sin embargo, suelen ser más costosas que otras opciones.

Baterías de ciclo profundo

Están hechas para repetidas descargas y recargas completas. Están indicadas para vehículos que necesitan usar una fuente de energía constante en tiempos prolongados.

Baterías de plomo-ácido convencionales

Son las más usuales y económicas. Usan una solución de ácido sulfúrico y agua para generar energía. Se trata de baterías sensibles a los movimientos, pensadas para vehículos con encendido manual. 

Baterías de vidrio absorbente (AGM)

Tienen un diseño de fibra de vidrio para absorber los electrolitos, incrementando mucho más la resistencia a las descargas y vibraciones del vehículo al andar. Están hechas para el alto rendimiento. 

Baterías inundadas mejoradas (EFB)

Son una versión mejorada de los modelos de plomo-ácido, construidas para soportar mejor los ciclos de carga y descarga frecuentes. Son una opción más económica y versátil para los autos modernos. 

¿Qué hay que tener en cuenta al comprar una batería de auto?

Al momento de adquirir una batería de auto, se recomienda revisar su compatibilidad y tamaño, capacidad de arranque en frío, garantía y fecha de elaboración: 

Compatibilidad y tamaño

Primero hay que revisar que la batería y el vehículo sean compatibles. Se puede comprobar esto con el manual del vehículo

Capacidad de arranque en frío

Es necesario cerciorarse de que la batería pueda arrancar en condiciones de frío extremo. Tiene que tener una etiqueta “CCA”, que indica la cantidad de amperios de arranque en frío. 

Fecha de fabricación y garantía

Lo ideal es adquirir productos nuevos para que su durabilidad y vida útil sea lo más larga posible, además de entregar un rendimiento correcto. Las baterías usadas tienen pérdida constante de carga y pueden volverse defectuosas con el tiempo. La garantía tiene que cubrir fallas de origen y problemas que surjan después de la venta.

Si necesitás renovar la batería de tu auto, en nuestras sucursales te ofrecemos las baterías Moura, las cuales destacan por su rendimiento y relación calidad-precio. 

¿Cómo mantener mi batería de autos en óptimas condiciones?

Algunos de los consejos más comunes para que puedas mantener tu batería en condiciones son: 

  • Evitar que se descargue por completo con frecuencia
  • Limpiar y revisar los bornes para evitar el mal contacto y la corrosión
  • Revisar las conexiones de la batería y buscar signos de desgaste y daños, como manchas o sulfataciones
  • Cargarla cuando sea necesario, siempre considerando las recomendaciones del fabricante
  • Encender el vehículo cada dos semanas mínimamente
  • No dejar las luces prendidas con el vehículo apagado

Maximizá el rendimiento de tu batería

¿Tu batería te da problemas? Contamos con un excelente servicio de mantenimiento para informarte sobre el estado de la batería de tu auto y recomendarte cuál es la mejor decisión para asegurar el máximo funcionamiento cuando manejes. 

Preguntas relacionadas

¿Cómo saber si la batería de mi auto está defectuosa?

Si tu auto tiene problemas para encender las luces, el motor, la radio o el sistema de calefacción, puede ser indicio de que la batería no está funcionando correctamente.

¿Cuánto dura una batería de auto en promedio?

La duración estándar de una batería de auto promedio es de hasta 5 años, dependiendo siempre del mantenimiento y las condiciones de uso que se le dé. 

¿Puedo instalar una batería de auto yo mismo o necesito un profesional?

A la hora de instalar una batería de auto lo ideal siempre es que lo haga un profesional. De esta forma, vas a evitar dañar el vehículo, la batería, o incluso tener accidentes. 

Referencias

Artículos relacionados

Consejos para el mantenimiento de flota de camiones

Consejos esenciales para optimizar el mantenimiento de tu flota de camiones Si trabajás con una flota…

Cyber Monday 2024: Neumáticos al Mejor Precio | Calzetta

Cyber Monday 2024: ofertas en cubiertas para autos y motosEl Cyber Monday es un evento de…

Black Friday 2024: Neumáticos al mejor precio | Calzetta

Ofertas de Black Friday 2024 en neumáticos, llantas y servicios para tu vehículo El Black Friday…
Open chat
Hola, en que podemos ayudarte?