Calzetta

¿Cuántos tipos de frenos hay y cómo funcionan?

¿Cuántos tipos de frenos hay y cómo funcionan?

Es posible encontrar distintos tipos de frenos, variando en costo, mantenimiento y funcionalidad. En este artículo, te explicamos en qué consisten, cuáles son sus variaciones y cuándo cambiarlos.

ALT: Mecánico desmontando rueda

¿Qué significa un sistema de frenado?

Un sistema de frenado es un conjunto de componentes diseñado para reducir la velocidad y detener a un vehículo. Está conformado por un pedal, pinzas, pastillas, zapatas, tambores, discos y cables, entre otros elementos. 

¿Cómo funciona un sistema de frenos?

El sistema de frenos funciona convirtiendo la energía cinética del movimiento en calor. Al pisar el pedal de freno, se envía una señal que activa las pastillas. Éstas presionan el rotor (o tambor), lo que genera fricción y disminuye la velocidad hasta que el vehículo se detiene.

En general, estos sistemas usan presión mecánica o hidráulica. Además, su funcionamiento varía según el tipo de componentes que tenga el vehículo. Exploremos en detalle los tipos de freno a continuación.

¿Qué tipos de frenos existen?

Hay 4 tipos de frenos disponibles, siendo los siguientes: 

Frenos de disco

Tienen un disco rotor metálico que ejerce presión sobre las pinzas de freno. Este sistema se encuentra en el tren delantero de la mayoría de los autos. 

Frenos de tambor

Este sistema consta de un tambor con zapatas en su interior, las cuales se expanden para detener el vehículo. Se halla en las ruedas traseras y son más económicos que los frenos de disco. 

Freno de mano

Este freno está presente en todos los autos y es usado para dejarlo estacionado. Se puede usar en conjunto con los de tambor o disco, dependiendo del tipo y diseño del vehículo. 

Frenos ABS (Sistema Antibloqueo de Frenos)

Evitan que las ruedas del vehículo se bloqueen durante una acción brusca, ayudando a prevenir derrapes. Entre distintos componentes, poseen sensores de velocidad y válvulas para modular la presión.

¿Cuál es la importancia del sistema de frenos en el vehículo?

El sistema de frenos representa un pilar fundamental de la seguridad vial. Sirve para disminuir la velocidad del vehículo de forma controlada, previniendo accidentes y otorgando control sobre el manejo.

¿Cómo saber cuándo hay que cambiar los frenos?

Si notás que tu auto no frena bien, pero no sabés por qué, te recomendamos chequear los siguientes puntos de alerta: 

Mayor distancia de frenado

Si comenzás a notar que necesitás más espacio para frenar que antes, entonces es posible que los frenos estén desgastados. Esto se debe a que las pastillas o zapatas de freno se hayan consumido y ya no sean tan efectivas. 

Ruidos y vibraciones

Si detectás crujidos o vibraciones en tu vehículo al frenar, puede ser un indicador de desgaste en las pastillas de freno o de algún otro componente del sistema. 

Pedal de freno endurecido o esponjoso

Otra forma para darte cuenta si los frenos te piden un cambio es si se siente duro el pedal, lo que significa que hay un problema con el sistema hidráulico. También es posible detectar que el pedal esté esponjoso, siendo otro signo o síntoma de problema con los frenos. 

Gracias a estas señales ya sabés cuál es el momento indicado de acudir al servicio de cambio de frenos

¿Cómo elegir el sistema de frenos de mi vehículo?

Elegir el sistema de frenos para un vehículo va a depender de varios factores: 

  • El tipo de automóvil
  • Las condiciones de conducción
  • Las preferencias del conductor

Hay que tener en cuenta características como la eficiencia de frenado, costo de mantenimiento y durabilidad. 

¡Conseguí los mejores frenos con nosotros! 

Sabemos la importancia de conseguir los mejores frenos para tu vehículo. Por eso, contamos con un equipo de profesionales especializados en la revisión del tren delantero y su cambio. ¡Consultanos! 

Preguntas relacionadas

¿Cuál es la importancia del líquido de frenos?

El líquido de frenos transmite presión desde el pedal hasta los componentes del sistema, como lo son las pinzas y cilindros. Para no afectar el sistema de frenado, hay que cuidar que el vehículo siempre tenga un nivel correcto de líquido.

¿Qué diferencias hay entre el sistema de frenos de tambor y de disco?

El sistema de disco tiene más capacidad de frenado y disipación de calor, siendo mejor para el alto rendimiento. Por su parte, el de tambor está hecho para el día a día, es más común y simple, destacando por ser mucho más económico. 

¿Cuándo debo realizar una revisión del sistema de frenos?

Se tiene que hacer cada 10.000 kilómetros o una vez por año. Los componentes que conforman el sistema de frenado (discos, líquidos y pastillas) no dependen de kilómetros o de tiempo para su revisión, pero es recomendable chequearlos por seguridad. 

Referencias

Artículos relacionados

Consejos para el mantenimiento de flota de camiones

Consejos esenciales para optimizar el mantenimiento de tu flota de camiones Si trabajás con una flota…

Cyber Monday 2024: Neumáticos al Mejor Precio | Calzetta

Cyber Monday 2024: ofertas en cubiertas para autos y motosEl Cyber Monday es un evento de…

Black Friday 2024: Neumáticos al mejor precio | Calzetta

Ofertas de Black Friday 2024 en neumáticos, llantas y servicios para tu vehículo El Black Friday…
Open chat
Hola, en que podemos ayudarte?