Calzetta

Alineación y balanceo: Todo lo que necesitás saber

Alineación y balanceo: cosas que necesitas saber

La alineación y balanceo son dos procedimientos de mantenimiento vehicular, los cuales pueden hacerse tanto en conjunto como por separado. 

En este artículo, te vamos a explicar qué son y para qué sirven, su importancia y cada cuánto es necesario que hagas estas revisiones. 

ALT: Alineación y balanceo de auto

¿Qué es la alineación y balanceo en el auto?

Tanto la alineación como el balanceo son dos servicios de mantenimiento de vehículo, los cuales mejoran la tracción y el control al manejar. También ayudan a ahorrar combustible, reduciendo el desgaste irregular de los neumáticos. 

A continuación, te vamos a compartir información sobre algunas de las preguntas más comunes de estos procedimientos: 

¿Qué es la alineación para el auto? 

La alineación es un servicio que calibra las ruedas de los autos, haciendo que estén derechas y paralelas. Cuando se encuentran desalineadas, se produce un desgaste irregular y veloz de los neumáticos, afectando su durabilidad y la estabilidad al manejar. 

¿Qué es el balanceo para el auto?

El balanceo es la distribución uniforme del peso alrededor del eje de rotación de una llanta. Esto se logra agregando contrapeso donde sea necesario. 

En el caso de que uno de los neumáticos esté desbalanceado, puede causar vibraciones en el vehículo. Por medio del balanceo se logra un manejo más suave.

¿Para qué sirve la alineación y balanceo?

La alineación y el balanceo son útiles para mantener la salud general de un vehículo, otorgando los siguientes beneficios: 

Conducción seguraProlongación de la vida útilMayor autonomía del combustible
Mejora la estabilidad y capacidad de respuesta al manejar. También se reduce la tendencia del vehículo a desviarse y vibraciones incómodas.Se distribuye la carga sobre los neumáticos. Esto hace que la banda de rodadura se desgaste uniformemente, lo que aumenta la durabilidad del neumático. La resistencia al rodamiento se reduce, lo que optimiza el contacto de los neumáticos con la superficie. Esto ayuda a la eficiencia del combustible.

¿Cada cuanto tiempo se debe realizar la alineación y balanceo?

Es recomendable hacer la alineación y balanceo cada 10.000 kilómetros, si se siente una vibración anormal al manejar o cuando el vehículo tienda a desviarse de manera involuntaria. 

¿Qué pasa si un auto no está alineado y balanceado?

Cuando un auto no está alineado y balanceado, es posible detectar ciertos comportamientos o señales, tales como: 

  • Desgaste irregular de los neumáticos
  • Mayor dificultad en el manejo
  • Aumento del consumo de combustible
  • Daños en la suspensión

Esto puede comprometer la seguridad del vehículo y de quienes viajan en él, además de tener gastos adicionales en reparaciones y reemplazo temprano de neumáticos. 

¡Te ofrecemos el mejor servicio de mantenimiento!

¿Estás buscando un centro especializado para hacerle una revisión a tu vehículo? Te ofrecemos el mejor servicio de alineación y balanceo. Contamos con técnicos y profesionales de alto nivel. 

Preguntas relacionadas

¿Qué causa una mala alineación en un vehículo?

La mala alineación en un vehículo puede tener que ver con golpes reiterados por baches o pozos, por conducir sobre superficies irregulares o debido al desgaste de los componentes de la suspensión. Además, si no se usa el vehículo por largos períodos, las ruedas pueden desalinearse. 

¿Qué causa desequilibrio en las ruedas de un vehículo?

El desequilibrio en las ruedas de un vehículo puede ser causa de una distribución desigual de peso en la llanta o un mal montaje. Como su composición es mayormente de caucho, la forma del neumático puede verse afectada y no estar equilibrada. 

¿Cómo afecta una mala alineación al desgaste de los neumáticos?

Una mala alineación tiene como consecuencia principal el rápido consumo del caucho de los neumáticos, de modo que se ve reducida su vida útil. Este desgaste tiene forma de taco o escalón, donde se evidencian ciertas áreas que se desgastan más que otras. 

¿Es posible alinear las ruedas de mi vehículo por mí mismo en casa?

Lo más recomendable es dejar la alineación en manos de profesionales o grupos especializados en conocimientos técnicos, ya que un error puede causar un daño irreparable en el neumático.

Referencias

Artículos relacionados

Consejos para el mantenimiento de flota de camiones

Consejos esenciales para optimizar el mantenimiento de tu flota de camiones Si trabajás con una flota…

Cyber Monday 2024: Neumáticos al Mejor Precio | Calzetta

Cyber Monday 2024: ofertas en cubiertas para autos y motosEl Cyber Monday es un evento de…

Black Friday 2024: Neumáticos al mejor precio | Calzetta

Ofertas de Black Friday 2024 en neumáticos, llantas y servicios para tu vehículo El Black Friday…
Open chat
Hola, en que podemos ayudarte?