Calzetta

Mantenimiento de auto: puntos a tener en cuenta

Guía esencial para el mantenimiento de tu auto:  aspectos claves

Los autos te permiten transportarte de un lugar a otro, siendo necesario que se le haga mantenimientos constantes para asegurar su funcionamiento y seguridad. Los elementos más importantes a revisar son el motor, los neumáticos, el sistema eléctrico y los frenos. A continuación, te vamos a contar cuál es la importancia de la revisión de tu auto, desarrollando en profundidad los aspectos clave a tener en cuenta. ALT: Mecánico revisando motor

¿A qué hace referencia el mantenimiento del auto?

El mantenimiento del auto se hace referencia a distintos servicios de revisión y reparación que garantizan el correcto funcionamiento, durabilidad y seguridad de un vehículo.Son acciones que incluyen:

  • InspeccionesAjustesCambios de piezas y fluidos

Esto sirve, fundamentalmente, para prevenir averías y fallas en los componentes vitales de los autos, además de mantener su rendimiento en óptimas condiciones. 

¿Qué incluye el mantenimiento del auto?

Para que puedas tener tu auto en buenas condiciones, su mantenimiento incluye distintos servicios tales como:

Revisión de neumáticos y presión del aire

Es importante que controles el estado de tus neumáticos, además de chequear el nivel de inflado que tienen. Esto asegura su desgaste regular y una mayor seguridad al manejar. 

Revisión de luces y limpiaparabrisas

Se tiene que verificar que todos los focos funcionen, cambiando los defectuosos para preservar la seguridad vial. Además, es importante inspeccionar el limpiacristales para tener una visibilidad completa sin importar las condiciones climáticas. 

Control de la batería y sistema eléctrico 

Se tiene que revisar la batería y sistema eléctrico del vehículo, así como el alternador y sistema de arranque. Esto es vital para que tu auto encienda sin problemas. 

Inspección del líquido refrigerante

Es crucial que se vea el nivel y estado que tiene el líquido refrigerante del auto, evitando que el motor se sobrecaliente. 

Revisión del aceite del motor

El cambio de aceite del motor, además del reemplazo de su filtro cada cierto tiempo, es muy importante. Si el motor tiene su aceite en estado, va a funcionar correctamente. 

Mantenimiento del sistema de frenos

Finalmente, se tiene que verificar el sistema de frenos, que se compone de: 

  • FrenosPastillasDiscosLíquido de frenosSistema de frenado antibloqueo (ABS)

Que hagas estas revisiones contribuye a mejorar la estabilidad, rendimiento y durabilidad de tu vehículo.

Otras revisiones específicas a tener en cuenta

Además de los procedimientos de rutina, existen otras revisiones que tenés que hacer en tu vehículo anualmente, por ejemplo: 

  • Suspensión y dirección: se examina el estado de los amortiguadores, bujes, muelles y demás componentes. Sistema de escape: se realiza este chequeo para evitar corrosión y fugas, verificando que no haya emisión de gases, evitando una intoxicación por monóxido de carbono (CO).Transmisión y embrague: se mide el nivel del líquido de transmisión, así como el estado del embrague, garantizando un andar suave y eficiente. 

  • ¿Cada cuánto se hace el mantenimiento preventivo del auto?

Te recomendamos hacer el mantenimiento preventivo del auto cada 10-15 mil kilómetros o cada 6-12 meses.

¿Por qué es importante el mantenimiento de un vehículo?

El mantenimiento del vehículo proporciona rendimiento y seguridad al andar. Previene desperfectos mecánicos, evitando que se produzcan accidentes. También se ve mejorada la durabilidad de los componentes.

Te ayudamos en el mantenimiento de tu vehículo

¿Necesitas un servicio de mantenimiento y reparación de autos? ¡Trabajamos con las mejores marcas y profesionales del mercado para poder darte la mejor atención! Abarcamos todas las áreas, tales como alineación y balanceo, cambio de aceite y filtros, tren delantero y sistema de frenos. ¡No dudes en visitar una de nuestras sucursales!

Preguntas relacionadas¿Cuáles son los 4 tipos de mantenimiento de auto?

Entre los 4 tipos de mantenimiento de auto, se encuentra el correctivo (se hace ante una problemática ya existente), el preventivo (revisiones hechas de forma rutinaria), el predictivo (se basa en datos para prevenir posibles fallas) y el programado (con un cronograma que se establece por el fabricante). 

¿Qué pasa si no realizo el mantenimiento del auto a tiempo?

Es posible que los componentes se desgasten con mayor velocidad, afectando al funcionamiento, estabilidad y respuesta del vehículo. También es más probable el sufrir accidentes de tránsito. Además, se incrementa el consumo de combustible y la emisión de contaminantes. 

¿Cuáles son los beneficios de realizar el mantenimiento al vehículo?

El mantenimiento vehicular reduce significativamente los accidentes y prolonga la duración de los componentes. A su vez, se colabora con el medio ambiente al evitar la emisión de gases o contaminantes y se cuida la economía, gastando menos combustible. 

¿Qué revisiones puedo hacer yo mismo en mi auto?

Podés revisar el nivel de aceite, cambiar los filtros de aire, el aceite y combustible, verificar el estado y presión de los neumáticos, controlar el líquido refrigerante y de frenos, e inspeccionar el funcionamiento de luces, el sistema de escape y tren delantero. 

Referencias
  • https://www.autofact.cl/blog/mi-auto/mantencion/matenimiento-preventivohttps://www.autobild.es/listas/mantenimiento-preventivo-vehiculo-11-puntos-basicos-revisar-siempre-761651https://blog.autodo.com.ar/mantenimiento-segun-kilometraje/https://edenred.com.ar/blog/5-claves-para-el-mantenimiento-de-tu-auto/https://www.ro-des.com/blog/mantenimiento-correctivo-preventivo-y-predictivo-del-coche-en-que-se-diferencian/https://www.fiat.com.mx/blog/car-friendly/mantenimiento-de-autos-4-beneficios-de-la-prevencion.htmlhttps://blog.maresacenter.com/mantenimiento-de-autos-4-beneficios-de-la-prevenci%C3%B3nhttps://blog.infraspeak.com/es/tipos-de-mantenimiento/

  • Artículos relacionados

    Consejos para el mantenimiento de flota de camiones

    Consejos esenciales para optimizar el mantenimiento de tu flota de camiones Si trabajás con una flota…

    Cyber Monday 2024: Neumáticos al Mejor Precio | Calzetta

    Cyber Monday 2024: ofertas en cubiertas para autos y motosEl Cyber Monday es un evento de…

    Black Friday 2024: Neumáticos al mejor precio | Calzetta

    Ofertas de Black Friday 2024 en neumáticos, llantas y servicios para tu vehículo El Black Friday…
    Open chat
    Hola, en que podemos ayudarte?