Calzetta

VTV: Todo lo que hay que saber

Al adquirir un vehículo, es necesario cumplir con una serie de requisitos técnicos y mecánicos para poder circular libremente. En la Ciudad Autónoma y la Provincia de Buenos Aires, se realiza la llamada Verificación Técnica Vehicular, también conocida como VTV.

En este artículo te vamos a explicar al detalle qué es y qué vehículos tienen que hacerla, así como sus requisitos, posibles resultados y los elementos a evaluar.

¿Qué es la VTV?

La VTV es un control anual que se hace sobre todos los vehículos, el cual evalúa su condición mecánica y la emisión de gases. Sus objetivos son:

  • Mejorar la seguridad vial y la calidad del medio ambiente.
  • Controlar que los vehículos cumplan con las normas de seguridad correspondientes y tengan los papeles al día.
  • Reducir los índices de siniestralidad vial relacionados con fallas mecánicas, que suelen ser responsables del 5% de los accidentes.

¿Qué vehículos deben tener la VTV?

La verificación técnica es obligatoria para los vehículos con más de 3 años de antigüedad o que tengan desde 60 mil kilómetros de uso en adelante. En el caso de las motos, es prioritario a partir del primer año.

¿Cómo solicitar la VTV?

Para solicitar la VTV, es necesario identificar en qué jurisdicción está registrado el  vehículo. Luego, se agenda un turno en la sucursal correspondiente. Este paso puede hacerse de forma presencial u online, desde el sitio web oficial de la jurisdicción.

Requisitos para la VTV

Para poder realizar la VTV, es importante presentar los siguientes documentos:

DNI vigente

Es el Documento Nacional de Identidad que tienen todos los residentes del país. Tiene que ser válido y no estar vencido.

Licencia de conducir vigente

Es la certificación de que la persona está habilitada para manejar, estando actualizada y al día.

Seguro del vehículo vigente

Antes de realizar este procedimiento mecánico, hay que presentar un comprobante del seguro que cubra la responsabilidad civil por daños a terceros.

Constancia de pago del turno

El trámite debe ser abonado, por lo que es necesario presentar el comprobante de pago de la VTV, ya sea digital o físico.

Cédula correspondiente

Esta documentación demuestra que la persona está habilitada para manejar el vehículo, la cual puede ser cédula verde (para el titular) o azul (para terceros).

Correo electrónico

La dirección de mail es requerida para que después manden un correo con el comprobante de aprobación de la VTV.

Domicilio Vial Electrónico (DVE)

Es necesario contar con un domicilio vial registrado, según los requisitos del organismo de tránsito local.

Antes de llevar el auto a la verificación, te recomendamos colocar todos estos papeles en una carpeta.

¿Qué elementos del auto se controlan en la VTV?

La VTV controla la parte mecánica de los autos, además de la emisión de sustancias potencialmente tóxicas o contaminantes de los motores. Los elementos más revisados son:

  • Alineación de ruedas directrices
  • Luces, bocina y limpiaparabrisas
  • Sistema de frenos
  • Estado y profundidad del dibujo de los neumáticos
  • Suspensión, incluyendo amortiguadores y muelles
  • Emisión de gases
  • Emisión de ruidos
  • Sistema de dirección y tren delantero
  • Chasis
  • Identificación del vehículo, que incluye verificar que la marca, tipo, número de chasis y matrícula coincidan con los datos registrados

¿Qué resultados puede dar la VTV?

Este examen puede arrojar tres tipos de resultados para el vehículo, lo que en definitiva va a establecer los próximos pasos a seguir para el dueño:

Apto

Este es el resultado más positivo de todos, ya que significa que el vehículo se encuentra en perfectas condiciones y está habilitado para circular sin problemas. Se recibe el certificado de verificación y la etiqueta (conocida como “oblea”) para pegar en el vidrio delantero.

Condicional 

Este resultado indica que se encontraron algunos desperfectos menores a la hora de hacer la verificación, que tienen que ser reparados en un plazo de hasta 2 meses (60 días). Hasta ese momento, se puede circular sin problema.

Rechazado

Este es un resultado negativo porque el vehículo tiene uno o varios problemas mecánicos graves, que pueden comprometer su funcionamiento, comprometiendo la integridad del conductor y del resto de las personas. Es obligatorio repararlo y solicitar una nueva verificación técnica antes de volver a circular.

¿Qué pasa si no hago la VTV?

En el caso de no tener la VTV al día durante un control policial, se realizará una multa o el secuestro del vehículo en cuestión.

Además, muchas compañías de seguros pueden optar por no cubrir un siniestro por colisión con otro vehículo. Esto a causa de que la VTV es la única certificación válida que pueden usar para corroborar que el estado del asegurable era óptimo. 

Si se trata de un incendio o robo, sea total o parcial, entonces la cobertura sí es efectiva, lo que significa que está cubierto el daño que tengas. 

La importancia de tener la VTV al día

Tener la VTV al día es muy importante para contribuira la seguridad vial y del medio ambiente.

Acercate a cualquiera de nuestras sucursales y consultá con nuestros profesionales para revisar tu vehículo. Con nuestros servicios de mantenimiento vehicular, vas a poder pasar fácilmente este control. ¡Contactanos para asesorarte!

Artículos relacionados

¿Qué hay que revisarle al auto antes de viajar en 2024?

Salir de viaje de vacaciones es uno de esos momentos más esperados para relajarse. Si tu…

¿Cuáles son los mejores neumáticos para autos?

La calidad de los neumáticos es muy importante para tu vehículo. Proporciona una conducción cómoda, menor…

Consejos para alargar la vida útil de tus cubiertas

Mantener las cubiertas en buen estado es sumamente importante para asegurar el buen funcionamiento del vehículo.…
Open chat
Hola, en que podemos ayudarte?