Calzetta

Consejos para alargar la vida útil de tus cubiertas

Mantener las cubiertas en buen estado es sumamente importante para asegurar el buen funcionamiento del vehículo. Existen técnicas o procedimientos para alargar su vida útil, las cuales disminuyen su desgaste. 

Te vamos a explicar por qué es fundamental cuidarlas bien, qué los afecta, cómo prolongar su duración y cada cuánto es importante revisarlas. 

¿Cuál es la importancia de cuidar las cubiertas de un vehículo?

Cuidar las cubiertas es vital para la seguridad al volante. Los neumáticos son el único punto que hace contacto con la superficie, determinando la estabilidad y frenado del vehículo.

¿Cuáles son los factores que contribuyen al desgaste de las cubiertas?

Las cubiertas son afectadas en los siguientes casos: 

  • Conducción agresiva: el acelerar, frenar o girar repentinamente aumenta el desgaste de las cubiertas.
  • Presión incorrecta: no calcular correctamente la cantidad de aire en las ruedas puede afectar su rendimiento y desgaste. 
  • Falta de mantenimiento: si no se hace una revisión constante, las ruedas pueden verse afectadas. Un ejemplo de esto es la alineación y balanceo, o la rotación de cubiertas, que son prácticas comunes que hay que hacer con cierta constancia.
  • Condiciones climáticas: la humedad o el calor abrasador afecta y, en consecuencia, acelera el desgaste de las cubiertas.
  • Superficie de conducción: las rutas y calles en mal estado, como los baches y pavimento rugoso, pueden dañar las cubiertas. Esto muchas veces es algo que escapa del control del conductor. 
  • Sobrecarga del vehículo: si se lleva un peso o carga que supere la capacidad del vehículo, las cubiertas van a tener presión extra, lo que puede afectarles en el corto plazo. 

Tips para prolongar la vida útil de las cubiertas

Si lo que buscás es prolongar o alargar la duración de las cubiertas, entonces te recomendamos seguir los siguientes consejos:

Mantener la presión de inflado adecuada

Esto es importante, sobre todo porque la cantidad de aire que se usa para inflar el neumático puede afectar la cubierta. Al mantener la presión de inflado adecuada, va a prolongarse su vida útil, además de obtener una mayor respuesta en los frenos y una mejora en la eficiencia del combustible.

Mantener una alineación adecuada

Esto va a asegurar que las ruedas giren y frenen bien, evitando desgastes. Hacer alineaciones y balanceos ayuda a mantener un control en este punto.

Conducir de manera suave y cuidadosa

Mientras más cuidadoso seas al manejar, más lento se van a degradar las cubiertas. Esto incluye las aceleraciones bruscas, giros violentos y frenadas repentinas, entre otras.

Evitar cargas excesivas

No agregar mucho peso más allá de su capacidad recomendada (esto puede revisarse en el manual del vehículo) es positivo para que las cubiertas no tengan mucha presión y se aplasten.

Evitar conducir a alta velocidad

La velocidad genera fricción con el pavimento, y eso produce calor. Como consecuencia, las frenadas y apoyos son más fuertes y agresivos, causando una mayor tensión en los neumáticos.

¿Cada cuánto debe un profesional inspeccionar las cubiertas de mi auto?

No existe una cantidad de tiempo estipulada o una cantidad de kilómetros estándar para corroborar la vida útil de las cubiertas de autos, como sí sabemos cada cuánto verificar la necesidad de cambio de aceite o rotación de cubiertas. Lo más recomendable es hacerlo una vez al mes, especialmente antes de viajes largos.

En el caso de sentir vibraciones, problemas al frenar o pérdidas muy frecuentes de aire, recomendamos hacer una revisión.

¿Cómo saber si mis cubiertas necesitan un cambio?

Para determinar si tus cubiertas necesitan un cambio, te recomendamos que sigas estos pasos:

  • Verificá la profundidad del dibujo: para esto se tiene que usar un medidor para la banda de rodadura. El máximo de profundidad tiene que ser de 1,6 mm. Si es más, hay que cambiarla.
  • Hacé una inspección visual: buscar cortes, deformaciones, protuberancias y grietas es otra práctica común. Usualmente los daños más grandes se pueden apreciar a simple vista. 
  • Analizá el comportamiento del vehículo: los neumáticos piden un cambio si notás que las cubiertas no se agarran del todo bien a la ruta, que hay vibraciones, ruidos extraños o que la distancia de frenado es más grande de lo habitual

¡Chequeá tus cubiertas con nosotros!

¿Estás experimentando algunos signos de desgaste en tus cubiertas o estás por hacer un viaje largo con el auto? En nuestras sucursales podemos revisar y analizar el estado de tus neumáticos para recomendarte la mejor acción posible, como la alineación y balanceo, rotación de cubiertas, bacheo o bien un cambio de las mismas. ¡Contactate con nuestros expertos!

Preguntas relacionadas

¿Qué servicios prolongan la vida útil de las cubiertas?

Los servicios más conocidos son la revisión del aire, alineación y balanceo y la rotación de las cubiertas a los 8 o 10 mil kilómetros. 

¿Cómo tratar de evitar pinchaduras en las cubiertas?

Es posible evitarlas mediante la instalación de protección extra en los neumáticos, como materiales de goma mucho más resistentes a los pinchazos, revisando diariamente la banda de rodadura y la capa exterior de los mismos, mantener los niveles de aire estables y, sobre todo, evitar manejar de manera abrupta, frenando de golpe y pasar por los posos.

¿Qué pasa si las cubiertas están vencidas?

Las cubiertas no tienen fecha de vencimiento, aunque los fabricantes recomiendan un tiempo de vida útil en el vehículo de 5 años.

Artículos relacionados

¿Qué hay que revisarle al auto antes de viajar en 2024?

Salir de viaje de vacaciones es uno de esos momentos más esperados para relajarse. Si tu…

¿Cuáles son los mejores neumáticos para autos?

La calidad de los neumáticos es muy importante para tu vehículo. Proporciona una conducción cómoda, menor…

¿Por qué es importante la rotación de cubiertas?

La rotación de cubiertas es una práctica que se tiene que hacer con regularidad para asegurar…
Open chat
Hola, en que podemos ayudarte?