Vulcanizado de neumáticos: ¿Qué es, cuándo se necesita y cómo se realiza?
Si tu neumático se dañó y necesitás una solución rápida, el vulcanizado de cubiertas es una buena opción para repararlo.
En el siguiente artículo, te vamos a contar de qué se trata este método para que lo tengas en cuenta en caso de que te suceda algún imprevisto manejando.
¿Qué es el vulcanizado de neumáticos y qué beneficios tiene?
El vulcanizado es un proceso de reparación de neumáticos que se usa para dar más resistencia y durabilidad a las ruedas de los vehículos. Este tratamiento consiste en aplicar, mediante el calor y presión, una mezcla hecha de caucho crudo y azufre sobre la zona dañada del neumático.
Entre las principales ventajas de este método, podemos destacar las siguientes:
- Es rápido y sencillo de realizar.
- Disminuye la probabilidad de daños en el futuro.
- Favorece al medioambiente, dado que se reutiliza el neumático dañado y se evita el desperdicio.
¿Cuándo se necesita vulcanizar un neumático?
Podés vulcanizar una cubierta en caso de que presente desgaste, o sufra daños como cortes o pinchaduras. Estos deterioros pueden estar ubicados tanto en la banda de rodamiento como en los laterales del neumático.
¿Es seguro vulcanizar los neumáticos de tu vehículo?
Las cubiertas vulcanizadas son seguras y, dependiendo de la calidad del neumático, mostrarán un rendimiento superior, dado que pueden soportar factores como el calor o el desgaste.
El proceso del vulcanizado
El tratamiento de vulcanizado de cubiertas se realiza calentando caucho crudo junto con azufre. La combinación de estos materiales hará que el arreglo sea más duradero y resistente a daños o factores externos, como el clima.
Una vez caliente, se aplica la mezcla sobre la superficie dañada mientras se genera una presión constante y pareja. Este procedimiento se realiza en caso de que se necesite reparar un desperfecto o también en caso de que se precise colocar una nueva banda de rodadura.
Cuándo evitar el vulcanizado
Aunque se trate de una técnica excelente que da resultados rápidos, en algunos casos el vulcanizado no será la mejor solución para tus neumáticos.
Si tiene un daño grande sobre la superficie, por ejemplo, será mejor que evites este tratamiento, ya que podría comprometer la seguridad integral de la cubierta.
Por otro lado, si presenta deformaciones, bolsas de aire o roturas muy notorias, lo más recomendable no será repararlo, sino comprar un neumático nuevo.
Consideraciones adicionales acerca del vulcanizado de neumáticos
Estas son algunas cuestiones adicionales que deberías tener en cuenta si estás considerando vulcanizar tus neumáticos:
- Para poder optar por el vulcanizado, los flancos de la banda de rodadura no deben estar dañados.
- Evaluá la calidad de tu neumático. Asesoráte con nuestros expertos para saber si podés seguir circulando con una cubierta reparada o si sería conveniente cambiarla.
- Recordá que una cubierta puede ser vulcanizada hasta cinco veces aproximadamente.
¡Viajá seguro y sin problemas!
Vulcanizar una cubierta a tiempo puede marcar la diferencia en el mantenimiento de tu vehículo y te traerá más tranquilidad a la hora de manejar.
¡En caso de dudas, siempre podés hablar con nosotros! Contamos con expertos y servicios de mantenimiento exclusivos en cada una de nuestras sucursales para mantener tus neumáticos en el mejor estado.