Calzetta

¿Cuándo cambiar el líquido de frenos? 

Líquido de Frenos: ¿Cuándo debo reemplazarlo?

Mantener en buen estado el líquido de los frenos va a determinar, nada más y nada menos, que tu seguridad a la hora de manejar.

Este fluido es fundamental para que circules con tranquilidad. Por eso, en el siguiente artículo vamos a explicarte cómo funciona y las señales a las que tenés que estar atento para cambiarlo a tiempo. 

depósito de líquido de frenos abierto

¿Qué es el líquido de frenos y cómo funciona?

El líquido de frenos es un fluido hidráulico que le permite a tu vehículo detener su marcha. Funciona generando energía dentro del sistema de frenos. Cuando ponés tu pie sobre el pedal, el líquido se mueve y transmite su fuerza hacia las pastillas de freno, que presionan los discos de las ruedas y producen la detención total. 

¿Cuándo es necesario cambiar el líquido de frenos?

Hay ciertos detalles puntuales que van a determinar que es hora de cambiar el líquido de frenos. 

Para que puedas manejar con seguridad, es necesario que estés atento a su color, consistencia, niveles de reserva y también al rendimiento general del vehículo. Veamos cada caso en particular:

Color

Chequear el color del fluido es de utilidad para saber en qué estado se encuentra. Todo lo que tenés que hacer es introducir una varilla dentro de su depósito y revisar la tonalidad del compuesto que la cubre.

Si es marrón o amarillo oscuro, significa que está deteriorado y debe reemplazarse. En cambio, si percibís un color amarillo casi transparente, aún sirve. 

Consistencia 

La consistencia del líquido de frenos es viscosa y debe tener esa densidad para funcionar bien. Conservar su composición es clave para que pueda soportar condiciones extremas de temperatura. 

Nivel bajo

Otro llamado de atención es cuando existe un bajo nivel del líquido en la reserva, lo que puede desencadenar que el vehículo no frene o tenga dificultades para hacerlo

Este descenso del nivel puede deberse a múltiples razones, como por ejemplo, una fuga en el sistema de frenos. 

Rendimiento deficiente

A veces el mismo vehículo expresa que hay un problema con el líquido de frenos. Es probable que necesites cambiarlo si notás que su rendimiento comienza a decaer, si sentís el pedal del freno esponjoso, o si se enciende la luz de advertencia del tablero.

Tipos de líquido de frenos

Estos son los tres tipos de fluidos disponibles en el mercado:   

  • DOT 3: es el más económico. Está hecho a partir de glicol y tiene un punto de ebullición de 205 grados Celsius. Solo se utiliza en vehículos de uso diario. No se recomienda en rodados de alto rendimiento.
  • DOT 4: es el más común. Está compuesto a base de glicol y presenta un punto de ebullición de hasta 230 grados Celsius. Puede usarse en vehículos de uso diario y de alto rendimiento, dado que presenta una mejor resistencia que el DOT 3. 
  • DOT 5.1: es el más resistente a las altas temperaturas. Está hecho a base de silicona y soporta hasta 260 grados Celsius. Se usa en vehículos que van a estar exigidos, en rodados militares o de última generación

¿Con qué frecuencia se debe cambiar el líquido de frenos?

Por lo general, la frecuencia recomendada para cambiar el líquido es cada uno o dos años, o cada 40.000 kilómetros. De todas maneras, nuestra sugerencia es que hagas un mantenimiento regular del sistema de frenos para circular con tranquilidad y prevenir inconvenientes. 

¿Podés cambiarlo vos mismo?

En caso de que necesites cambiarlo, te recomendamos hacerlo en alguna de nuestras sucursales con personal técnico especializado. El vehículo estará en manos seguras y tendrás un diagnóstico preciso. 

Proceso para cambiar el líquido de frenos

Si te encontrás en una emergencia, podés cambiar el líquido de frenos siguiendo estos cuatro pasos: 

  1. Estacioná el vehículo en un lugar plano.
  2. Abrí el capó, localizá el depósito y retirá cuidadosamente la tapa.
  3. Extraé el líquido de frenos viejo con una jeringa.
  4. Llená el depósito con el líquido de frenos nuevo.

Beneficios de cambiar el líquido de frenos a tiempo

Ahora que sabés qué es y cómo chequear el estado del fluido, veamos todas las ventajas que te traerá cambiarlo en el momento oportuno.

Seguridad vial

Tener los frenos en óptimas condiciones evita accidentes. Por lo tanto, mantenerlos de forma adecuada es fundamental para tu seguridad y la del resto de las personas. 

Protección del sistema de frenado

Al cambiar el líquido a tiempo, alargás la vida útil del sistema de frenado, dado que prevenís que la contaminación o la acumulación de humedad afecten otros componentes del mecanismo. 

Rendimiento del vehículo

El cambio del líquido de frenos es clave para el buen mantenimiento del auto y también para su rendimiento. Tu vehículo va a funcionar mejor, y vos vas a manejar en paz sabiendo que la función más importante está en regla.

Ahorro a largo plazo

Este procedimiento no solo es necesario, sino también conveniente a futuro. Si te encargás de cambiarlo en tiempo y forma, vas a impedir la aparición de problemas más serios en tu vehículo, que pueden costarte mucho más dinero. 

Controlá tu líquido de frenos y circulá tranquilo

Como vimos a lo largo del artículo, mantener este líquido en buenas condiciones es imprescindible para tu seguridad. 

Si querés chequear en qué estado se encuentra el tuyo o realizar una reparación de frenos, nuestros profesionales están a tu disposición para ayudarte. ¡Contactanos y manejá con tranquilidad junto a Calzetta!

Artículos relacionados

Mantenimiento de vehículos de alta gama: Guía completa | Calzetta

Mantenimiento de vehículos de alta gama: Todo lo que tenés que saberLos autos de alta gama…

Tipos de neumáticos para motos: ¿Cómo elegir el mejor? | Calzetta

Tipos de neumáticos para motos y cómo elegir el mejorA la hora de elegir las cubiertas…

Manejar con lluvia: qué es el aquaplaning y cómo evitarlo | Calzetta

Qué es el aquaplaning y cómo evitarloLlamamos aquaplaning al fenómeno físico por el cual las ruedas…
Open chat
Hola, en que podemos ayudarte?