Tren delantero de auto: qué es y cuándo es momento de repararlo
En el ámbito del mantenimiento vehicular, el tren delantero de un auto juega un papel fundamental para la seguridad y confort de los pasajeros.
En este artículo te contamos qué es el tren delantero, sus partes y qué propósito cumple cada una de ellas. También te enseñamos a identificar cuándo necesita una reparación y, en caso de que la necesite, cómo y cuándo hacerla.
¿Qué es el tren delantero de un auto?
“Tren delantero” es el nombre que reciben todos los elementos mecánicos que se encuentran en la parte frontal del auto, como el sistema de suspensión, frenos y el mecanismo de dirección.
A continuación, te explicamos cada una de las partes para entender un poco más su funcionamiento y por qué es tan importante identificar potenciales problemas para evitar daños en tu vehículo.
¿Para qué sirve el tren delantero en un vehículo?
El tren delantero se encarga de direccionar las ruedas de un auto, controlar la velocidad y transmitir potencia al motor. Al conducir, el funcionamiento de la parte delantera del chasis se transporta directamente a tu volante.
Un buen tren delantero nos asegura una conducción óptima, tiempos de respuesta rápidos, frenado correcto y una suspensión adecuada.
¿Cuáles son las partes del tren delantero?
El tren delantero está compuesto por elementos técnicos y mecánicos interconectados, fundamentales para el correcto funcionamiento del vehículo. Entre ellos están:
1. Amortiguadores
Son los encargados de impedir o disminuir el rebote del vehículo contra el suelo, evitando vibraciones y golpes bruscos por badenes, lomas o pozos. El cambio de amortiguadores evita daños adicionales en otros componentes del tren delantero.
2. Cazoletas
Las cazoletas son piezas que sostienen los amortiguadores y los unen al guardabarros. Se encuentran en la parte superior del tren delantero.
3. Bieletas
Las bieletas se encargan de estabilizar el tren delantero con el amortiguador o la bandeja, equilibrando el vehículo en las curvas.
4. Bandejas y bujes
Las bandejas, específicamente, son fundamentales para la suspensión del vehículo, ya que conectan el chasis del vehículo con las ruedas.
Los bujes, por su parte, son piezas de goma que se montan en estas bandejas, permitiendo su movimiento.
5. Axiales y terminales
Los terminales son los componentes que conforman la dirección y conectan la cremallera con las ruedas delanteras. Resultan indispensables para dirigir el vehículo.
Los axiales, también llamados rótulas axiales, conectan las terminales con la barra de dirección.
6. Rotulas
Sin rótulas, no hay movimiento. Son las que permiten que el vehículo se mueva en distintas direcciones, conectando las piezas móviles del tren delantero.
7. Cremallera de dirección
Las cremalleras de dirección facilitan el movimiento lineal al girar el volante, orientando las ruedas en la dirección deseada.
8. Homocinéticas, fuelles y ejes
Las homocinéticas son las encargadas de transmitir la potencia del motor a las ruedas delanteras mientras les permiten girar en diferentes ángulos.
Los fuelles de transmisión, por su parte, son protectores de goma que protegen a las juntas homocinéticas del polvo, la suciedad y la contaminación del exterior.
Por último, los ejes conectan las homocinéticas a las ruedas.
9. Columnas de dirección
Las columnas de dirección vinculan el volante con las cremalleras. Estos elementos son los que están detrás de toda la mecánica que nos permite girar con el vehículo al conducir.
10. Rodamientos de masa
Los rodamientos de masa le permiten a la rueda girar libremente. Los mismos se encuentran dentro del cubo de la rueda.
¿Qué factores hacen que el tren delantero se rompa?
El tren delantero puede experimentar daños o averías debido a una gran variedad de factores.
Estos son algunos de los contextos y situaciones más comunes que pueden generarle inconvenientes:
- Desgaste y envejecimiento
- Rutas en mal estado, calles con badenes y pozos
- Impactos con otros vehículos u objetos
- Falta de mantenimiento periódico
- Sobrecarga del vehículo
- Condiciones climáticas extremas como inundaciones
- Piezas mal colocadas
- Corrosión por humedad
- Vibraciones por empedrados
- Choques curvos
Si tenés dudas sobre el estado de tu tren delantero o querés hacer un mantenimiento del auto, te recomendamos chequear nuestros servicios para poder tratar el problema a tiempo.
¿Cómo saber si el tren delantero está fallando?
Uno de los principales indicios de un tren delantero con problemas es el exceso de rebote del vehículo. Vas a notar esto especialmente cuando transites por calles en mal estado, con baches, badenes o al pasar a toda velocidad sobre una loma de burro.
Una forma de detectar este rebote es apoyar las manos y empujar la carrocería hacia abajo. Si el vehículo vuelva a su posición original, está todo bien.
En cambio, si esto no sucede, puede que los amortiguadores de tu auto estén desgastados. En este caso se recomienda un cambio.
¡Y atento! Si estás a punto de salir a la ruta, te recomendamos consultar nuestro blog sobre qué revisarle al auto antes de viajar. Vas a encontrar consejos prácticos para asegurarte de que tu vehículo esté en condiciones óptimas para el trayecto.
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Si notás algún fallo en el tren delantero de tu vehículo, no lo dejes pasar. Mantener el vehículo en buen estado no solo te asegura comodidad, sino que también te cuida a vos y a los que te rodean.
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