Calzetta

Causas del desgaste irregular de tus neumáticos

¿Qué causa el desgaste irregular de tus neumáticos?

El desgaste irregular de los neumáticos es un inconveniente muy común. En la mayoría de los casos, los conductores no están informados acerca de cómo prevenirlo y de las potenciales consecuencias que puede tener. 

En este artículo te contamos todo lo que tenés que saber. 

¿Qué factores afectan el desgaste de los neumáticos?

Varios factores pueden provocar un desgaste irregular en los neumáticos de tu vehículo. Te los contamos a continuación, punto por punto.

1. Presión de neumáticos incorrecta

Una incorrecta presión de los neumáticos, ya sea demasiado alta o demasiada baja, puede hacer que la pieza se desgaste de manera desigual.

Esto genera que el neumático soporte más peso en ciertas partes que en otras y hace que el rodado se empiece a desgastar más de un lado que de otro. 

Saber cuál es la presión correcta de los neumáticos es sencillo. Se puede encontrar en el manual de cada vehículo, en la puerta, en la misma llanta o en el compartimiento de combustible.

2. Desalineación de ruedas

Si las ruedas están desalineadas, los neumáticos se arrastran lateralmente en lugar de rodar con suavidad, lo que genera un desgaste desigual en los bordes.

Tener las ruedas desalineadas es un problema muy común. Si no visitás frecuentemente una gomería, podés fácilmente pasarlo por alto. 

3. Balanceo incorrecto

El balanceo es casi tan importante como la presión misma del neumático. Cuando el peso de la rueda y el neumático no se encuentran distribuidos de manera uniforme, las variaciones en el vehículo pueden producir un desgaste irregular en ciertas partes del rodado. 

Para esto, te dejamos al alcance de la mano el servicio de balanceo de neumáticos que lleva a cabo nuestro equipo de profesionales.

4. Problemas en la suspensión

Los amortiguadores desgastados o resortes rotos pueden afectar el contacto de tus neumáticos con la ruta. Así, cada bache o loma de burro que atravieses generará un impacto fuerte en tu vehículo. 

Si la suspensión no hace su trabajo, las irregularidades de la carretera repercutirán directamente en tus neumáticos.

5. Estilo de conducción

Las frenadas bruscas, las curvas a alta velocidad, no esquivar pozos y acelerar de forma agresiva también contribuyen a un desgaste irregular, además de poner en riesgo tu seguridad y la de tu familia.

Si bien puede parecer obvio, es importante hacer foco en esto. ¡Manejá con precaución!

6. Condiciones de la ruta

Los baches, badenes, pozos, lomas y carreteras en malas condiciones también pueden hacer que los neumáticos se desgasten de forma desigual. Este tipo de superficies puede generar impactos reiterados que dañan la estructura del neumático.


En la medida de lo posible, elegí caminos y rutas pavimentados que minimicen el daño. 

Tipos de desgaste irregular de neumáticos

Ya conocemos las causas del desgaste desigual de los neumáticos. Ahora veamos qué tipo de desgaste podés encontrar si descuidás los puntos que acabamos de mencionar.

1. Desgaste en forma de “escalón” o “escalera”

Su nombre proviene del desgaste que se da en el interior del neumático con diferentes capas de profundidad; justamente, en forma de escalera. 

Por lo general, es generado por una presión incorrecta en los neumáticos, un desalineado o una falla en la suspensión.

2. Desgaste en forma de “tacón” o “talón”

Se habla de desgaste en forma de “tacón” cuando existe una diferencia de uso entre la parte interior y la parte exterior del neumático. Suele ser consecuencia de una mala alineación.

Para prevenirlo, te recomendamos nuestro servicio de alineación y balanceo.

3. Desgaste en los bordes exteriores o interiores

El desgaste excesivo en los bordes puede ser muy perjudicial para la vida útil de tus neumáticos. Este tipo de desgaste se encuentra relacionado con la conducción agresiva e imprudente.

4. Desgaste en el centro de la banda de rodadura

Si el centro de la banda de la rodadura se desgasta más rápido que sus bordes exteriores, es posible que los neumáticos se hinchen hasta incluso reventar. 

5. Desgaste en forma de “copa” o “bola”

Este tipo de desgaste se caracteriza por una zona elevada en el centro de la banda de rodadura, similar a una bola. Una mala suspensión o una presión excesiva de los neumáticos puede generar este tipo de problema. 

6. Desgaste irregular en forma de “zanjas” o “dientes de sierra”

En este caso, la banda de la rodadura presenta patrones irregulares, similares a zanjas o dientes de sierra. Esto puede deberse a una variedad de factores como la mala alineación, los componentes desgastados o problemas en el balanceo de las ruedas. 

¿Tus neumáticos necesitan un cambio? Accedé al listado de neumáticos disponible en nuestra web y encontrá el neumático ideal para tu vehículo.

¿Cómo prevenir el desgaste irregular de neumáticos?

Existen varias formas de prevenir el desgaste irregular de los neumáticos. Entre ellas, las siguientes:

  • Mantenimiento regular: Realizar un mantenimiento frecuente de tu vehículo es sumamente importante. Consultá nuestros servicios de mantenimiento de vehículos
  • Alineación adecuada: Chequear que las ruedas estén correctamente alineadas. 
  • Suspensión en buen estado: Revisar la suspensión y reemplazar cualquier componente desgastado o dañado.
  • Conducción cuidadosa: Evitar hacer maniobras imprudentes al conducir. Esto alargará la vida útil de tus neumáticos.

¿Cuándo cambiar los neumáticos?

A veces es difícil identificar cuándo es el mejor momento para cambiar los neumáticos. Te ayudamos a identificar cuándo necesitás reemplazarlos. 

ALT: vendedora-de-neumáticos

1. Desgaste irregular

Como ya vimos, distintas circunstancias pueden llevar al desgaste irregular de tus neumáticos. Consultar a un profesional de forma regular es la mejor forma de garantizar su buen funcionamiento (¡y tu seguridad!).

2. Daños visibles

Cortes profundos, grietas, bultos, deformaciones u otros daños son motivo para cambiar los neumáticos. Muchas veces, al ir a una gomería luego de pinchar una rueda, el profesional a cargo nos indicará que se necesita un cambio.

3. Vencimiento de los neumáticos

Los neumáticos tienen una vida útil de entre 6 a 10 años desde su fabricación. Luego de ese tiempo, el caucho puede deteriorarse y los neumáticos se vuelven menos seguros. Si ya transcurrió este tiempo, te recomendamos que evalúes cambiarlos. 

¿Cuál es el límite de desgaste de los neumáticos?

Se suele considerar una profundidad de la banda de rodadura de 1.6 mm como límite de desgaste. 

Sin embargo, se recomienda considerar el reemplazo antes de alcanzar este límite para garantizar la seguridad y el rendimiento adecuados.

¿Qué consecuencias tiene el desgaste irregular de los neumáticos en el vehículo?

El desgaste irregular de los neumáticos puede afectar negativamente la estabilidad y la capacidad de frenado del vehículo, así como originar un desgaste prematuro de otros componentes del sistema de suspensión y dirección. 

Esto puede resultar en una conducción insegura y en reparaciones que terminan siendo muy costosas si no se aborda adecuadamente.

¡Mantené tus neumáticos en buen estado!Hacer un mantenimiento frecuente de tus neumáticos es crucial para cuidar el andar de tu vehículo y garantizar tu seguridad.

Contactános o visitá alguna de nuestras sucursales para que nuestros profesionales evalúen el estado de tus neumáticos.

Artículos relacionados

Consejos para el mantenimiento de flota de camiones

Consejos esenciales para optimizar el mantenimiento de tu flota de camiones Si trabajás con una flota…

Cyber Monday 2024: Neumáticos al Mejor Precio | Calzetta

Cyber Monday 2024: ofertas en cubiertas para autos y motosEl Cyber Monday es un evento de…

Black Friday 2024: Neumáticos al mejor precio | Calzetta

Ofertas de Black Friday 2024 en neumáticos, llantas y servicios para tu vehículo El Black Friday…
Open chat
Hola, en que podemos ayudarte?