Calzetta

8 elementos de seguridad que tenés que tener en tu vehículo

Kit de seguridad que tenés que tener en tu vehículo

Todo vehículo tiene que contar con distintas normas para poder circular. Esto incluye tener un kit con distintos elementos que aseguren la seguridad del conductor y de quienes lo acompañen. 

ALT: Kit de seguridad auto

En este artículo, te vamos a explicar la importancia de que tengas un kit de seguridad, detallando cuáles son los componentes exigidos por ley y cuáles no.

¿Cuál es la importancia de tener un kit de seguridad en el auto?

Entre algunos puntos a mencionar sobre la importancia de los accesorios para auto, es posible mencionar los siguientes: 

  • Emergencias: tienen elementos básicos para poder enfrentar situaciones de urgencia, ayudando a salvar la vida de una persona y reducir lesiones en caso de accidentes. Los más importantes son el botiquín de primeros auxilios y un cortador de cinturón de seguridad defectuoso. 
  • Cumplimiento legal: son elementos obligatorios por ley. Algunos de los complementos más solicitados por las autoridades suelen ser un chaleco reflectante, un extintor y el triángulo de emergencia para hacer señales de advertencia. 
  • Protección personal y de otros: los elementos y utensilios que traen los kits de seguridad también se pueden usar para socorrer a otras personas en la ruta. Entre otros, una linterna o faro portátil, guantes descartables y máscaras con filtro de partículas

¿Qué elementos de seguridad debes tener en el vehículo?

Hay elementos de seguridad que, por disposiciones legales, es obligatorio tener en tu vehículo. Te presentamos algunos ejemplos: 

Cinturones de seguridad

Son fundamentales para la protección en caso de accidentes de tráfico. Ayudan a mantener a los pasajeros en su lugar durante una colisión, evitando que salgan despedidos. Su uso reduce significativamente el riesgo de lesiones graves o fatales.

Matafuegos

El matafuegos es totalmente necesario para reducir posibles incendios. Logra controlar y extinguir pequeños fuegos antes de que se propaguen y causen daños mayores. Hay que tenerlo cargado y en condiciones de uso. 

Balizas portátiles

Se trata de dispositivos luminosos que sirven para señalizar un vehículo detenido en una situación de emergencia. Permite advertir a otros conductores sobre la ubicación donde está estacionado el auto para que no haya choques.

Rueda de auxilio inflada

Es útil en el caso de que tengas una pinchadura o se reviente el neumático en medio de un viaje. Permite continuar el trayecto de manera segura. 

Botiquín de primeros auxilios

Contiene suministros básicos para dar atención médica en el caso de que se produzcan lesiones menores o emergencias. Posee vendajes, antisépticos, gasas y tijeras, entre otros elementos.

Llave de ajuste

Esta es una herramienta básica que sirve para poder hacer reparaciones menores, como ajustar tornillos o tuercas sueltas.

Chaleco reflectante

Este es un elemento necesario porque mejora la visibilidad en situaciones donde haya poca luz, como puede ser una situación de emergencia en la ruta durante la noche. Permite que otros conductores puedan ver a una persona con mayor facilidad para evitar que haya un accidente. 

Airbag

Son sistemas de seguridad que algunos vehículos incluyen. Consisten en unas almohadillas infladas con aire que se despliegan automáticamente cuando hay una colisión. Su objetivo es reducir el impacto que tiene el conductor y el resto de ocupantes.

¿Qué elementos de seguridad son obligatorios en Argentina?

En el país es obligatorio tener balizas portátiles, kit de primeros auxilios, chaleco reflectante, matafuegos cargado y verificado anualmente.

Más allá de esto, es valorable contar con elementos extra como los que mencionaremos a continuación. 

Elementos de seguridad no obligatorios que se recomiendan

Además de los obligatorios, algunos elementos que se recomiendan son balizas portátiles, airbag, una rueda de primeros auxilios inflada y una llave de ajuste.

¡Chequea tu kit de seguridad y maneja de forma responsable!

¿Estás interesado en revisar tu auto? Te ofrecemos el servicio de mantenimiento de vehículo más completo, con los mejores profesionales en el área.

Además, contamos con kits de seguridad y podemos verificar el funcionamiento de tu sistema de airbag, estado de matafuegos, entre otros componentes. 

Preguntas relacionadas

¿Qué es seguridad activa y pasiva de un vehículo?

La seguridad activa es el conjunto de elementos que garantizan un manejo sin problemas, tales como el sistema de frenos ABS y el control de estabilidad. En cambio, la seguridad pasiva se refiere a aquellos objetos destinados a proteger la integridad física de los pasajeros durante un accidente, como los cinturones de seguridad y airbags. 

¿Dónde va el kit de seguridad en el auto?

Este kit tiene que ubicarse en un lugar de fácil acceso dentro del vehículo en cuestión. Los lugares elegidos por excelencia son la guantera, debajo del asiento o, en su defecto, el baúl. 

¿Cuánto tiempo dura el matafuegos del auto?

Los matafuegos pueden durar hasta 20 años, pero deben revisarse anualmente. Esta actualización es obligatoria según las normativas de la VTV (Verificación Técnica Vehicular). 

Referencias

Artículos relacionados

Consejos para el mantenimiento de flota de camiones

Consejos esenciales para optimizar el mantenimiento de tu flota de camiones Si trabajás con una flota…

Cyber Monday 2024: Neumáticos al Mejor Precio | Calzetta

Cyber Monday 2024: ofertas en cubiertas para autos y motosEl Cyber Monday es un evento de…

Black Friday 2024: Neumáticos al mejor precio | Calzetta

Ofertas de Black Friday 2024 en neumáticos, llantas y servicios para tu vehículo El Black Friday…
Open chat
Hola, en que podemos ayudarte?