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¿Dónde poner los neumáticos nuevos: delante o detrás?
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¿Dónde poner los neumáticos nuevos: delante o detrás?

Cambiar los neumáticos de tu auto es clave para tu seguridad, pero surge la pregunta: ¿los neumáticos nuevos van adelante o atrás? La recomendación de los expertos es que siempre deben colocarse en el eje trasero porque garantiza mayor estabilidad, control y evita derrapes en curvas o en lluvia.

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En este artículo te explicamos en detalle el porqué de la recomendación de especialistas, y qué hacer con los neumáticos delanteros para prolongar su vida útil. ¡Seguí leyendo!

¿Dónde instalar los neumáticos nuevos? Lo que dicen los expertos

La respuesta es corta: los neumáticos nuevos deben colocarse siempre en el eje trasero, independientemente de que tu auto sea de tracción delantera, trasera o integral.

Esto se debe a que el eje trasero es el que le da equilibrio y estabilidad al vehículo, por lo que si las ruedas traseras pierden adherencia, es más difícil recuperar el control que si sucede en las delanteras.

Además, un mal estado de las cubiertas traseras incrementa la probabilidad de aquaplaning, provocando que el vehículo se deslice sin control. Por eso, colocar neumáticos nuevos atrás reduce el riesgo de derrape, sobre todo en maniobras de emergencia o al circular sobre asfalto mojado.

¿Y qué pasa con los neumáticos delanteros?

Los neumáticos delanteros manejan la dirección y la mayor parte del frenado. Sin embargo, aunque es cierto que suelen desgastarse más rápido que los traseros, lo más seguro es siempre instalar los neumáticos nuevos en el eje trasero. ¿Por qué?

Esto se debe a que si las ruedas delanteras desgastadas pierden adherencia en una curva, el conductor puede sentirlo con mayor facilidad y corregir la trayectoria. En cambio, si las ruedas traseras pierden el control, el vehículo puede derrapar y volverse muy difícil de controlar. Por eso, la prioridad es garantizar la estabilidad del eje trasero.

Buenas prácticas al cambiar tus neumáticos

A la hora de renovar las cubiertas, no se trata solo de poner las nuevas. Existen algunas recomendaciones que te van a ayudar a extender la vida útil de tus neumáticos y mantener la seguridad en el camino.

  • Recordar instalar los neumáticos nuevos en el eje trasero: siempre es la opción más segura, ya que garantiza mayor estabilidad, incluso en situaciones exigentes como lluvia intensa, frenadas bruscas o curvas cerradas.
  • Rotar los neumáticos de forma regular: la rotación de los cuatro neumáticos, siguiendo las recomendaciones del fabricante, ayuda a equilibrar el desgaste y prolongar la vida útil de cada uno.
  • Revisar el estado de desgaste: un desgaste irregular en los neumáticos  suele significar problemas de alineación, balanceo o presión. En esos casos, lo más recomendable es que un profesional revise el vehículo, y si es necesario, cambie las cuatro ruedas para evitar vibraciones o pérdida de agarre.

Si notás un desgaste desigual en tus cubiertas, te recomendamos leer nuestro artículo sobre las causas del desgaste irregular de tus neumáticos.

¿Cuándo conviene cambiar las 4 ruedas?

Aunque muchas veces alcanza con reemplazar solo dos neumáticos, existen situaciones en las que lo más seguro es cambiar las cuatro cubiertas al mismo tiempo. Esto asegura un desgaste parejo, mayor estabilidad y un rendimiento óptimo del vehículo.

Cuando los 4 están cerca del límite de desgaste

Si todas tus cubiertas tienen un nivel de desgaste similar y se acercan al límite legal (1,6 mm de profundidad en la banda de rodadura), lo mejor es instalar un juego completo de neumáticos nuevos. De esta forma, evitás diferencias de agarre entre ejes que puedan comprometer la seguridad.

Si el desgaste es irregular y afecta la seguridad

Cuando el desgaste es irregular, puede deberse a problemas de alineación, balanceo o presión inadecuada. En estos casos, cambiar solo dos cubiertas puede no ser suficiente: lo ideal es renovar las cuatro y corregir la causa del problema para evitar que vuelva a ocurrir.

En autos de alta performance o 4×4

Los vehículos deportivos o con tracción integral requieren un equilibrio perfecto entre los cuatro neumáticos para garantizar un comportamiento estable y seguro. Diferencias de agarre o desgaste entre ejes pueden afectar la respuesta del auto, especialmente en curvas cerradas o a altas velocidades.

La mejor práctica para tus neumáticos nuevos

Elegir dónde colocar los neumáticos nuevos no es un detalle menor: siempre deben ir en el eje trasero, ya que esto garantiza mayor estabilidad, reduce el riesgo de derrape y mejora la seguridad en condiciones de lluvia o maniobras bruscas.

¿Querés cambiarlos hoy? Conseguí los mejores neumáticos de primeras marcas para tu vehículo, para que esté siempre en las mejores condiciones. ¡Acercate a nuestras sucursales o contactanos, y dejá que nuestros expertos te asesoren!

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