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Partes de un neumático: Guía completa | Calzetta

Partes de un neumático: Todo lo que necesitás saber

Conocer el funcionamiento de un neumático es esencial para garantizar el buen rendimiento de tu vehículo. Con esta información, podés tomar decisiones acertadas sobre su mantenimiento y reemplazo.

Si te interesa aprender sobre las partes de un neumático, sus funciones y cómo influyen en el desempeño de tu auto, seguí leyendo este artículo.

partes de un neumático

¿Qué es un neumático?

Un neumático es una pieza de caucho con forma de anillo que se coloca en las ruedas de un auto, generalmente sobre llantas de metal. Está diseñado para soportar peso y permitir que el vehículo se mueva.

Hecho de caucho, acero y fibras textiles, su estructura interna es más compleja de lo que parece. ¡Veamos más a continuación!

Estructura básica de un neumático: ¿De qué está compuesto?

A grandes rasgos, un neumático se compone de bandas de rodadura y dibujo, flancos, aros, carcasa, talón y cinturones.

¡Pero no te adelantes! Abajo te contamos un poco más de cada uno de estos componentes.

1. Banda de rodadura

La banda de rodadura es la parte del neumático que toca el suelo y permite que el auto avance. Está hecha para resistir el desgaste y adaptarse a distintos tipos de terreno.

También afecta el consumo de nafta: cuanto mayor es su resistencia al rodamiento, más combustible consume el vehículo.

2. Dibujo

El dibujo de la banda de rodadura varía según el tipo de suelo para el que esté diseñado. Los patrones pueden ser simétricos, asimétricos o direccionales, según las necesidades específicas de tracción y rendimiento.

Te puede interesar: Cómo evitar el desgaste irregular del neumático.

3. Flancos del neumático

Los flancos son las partes laterales del neumático que soportan la presión mientras el vehículo se mueve. Su tarea es absorber impactos y proteger el neumático, ayudando a que dure más tiempo.

La rigidez de los flancos puede variar: los neumáticos Run Flat, por ejemplo, tienen flancos más resistentes. 

4. Carcasa del neumático

La carcasa del neumático es su estructura principal, formada por capas de fibras textiles o acero. Estas capas garantizan la estabilidad y resistencia del neumático, ayudando a mantener su forma y soportar el peso del vehículo mientras se desplaza.

5. Talón del neumático

El talón es el borde interno del neumático. Compuesto por alambres de acero y caucho, su función es la fijación del neumático a la llanta.

Esto es vital para el rendimiento integral del vehículo, que cada vez que acelera, frena o toma una curva, imprime fuerza sobre el neumático. 

6. Cinturones del neumático

Los cinturones del neumático son un conjunto de cables de acero que se ubican entre la carcasa y la banda de rodamiento. 

infografía partes de un neumático

Para prevenir a tiempo y optimizar el funcionamiento de tu vehículo, te ofrecemos nuestro servicio de reparación de neumáticos, disponible en todas nuestras sucursales.

¿Cuál es la diferencia entre una rueda y un neumático?

El neumático se refiere al recubrimiento de caucho que rodea la llanta. La rueda, en cambio, es el conjunto de todos los componentes, incluidas las llantas. 

Si bien en el día a día se utilizan ambos términos como sinónimos, en verdad son dos componentes diferentes.

¡Encontrá los neumáticos ideales para tu vehículo en Calzetta!

Conocer las partes de tu vehículo es clave para equiparlo con productos que garanticen seguridad y rendimiento.

Si pensás que es hora de cambiar tus neumáticos, ¡contactanos! Nuestros profesionales van a ayudarte a elegir el modelo ideal para tu vehículo.

Además, podés comprar neumáticos online desde la comodidad de tu casa y recibirlos en tu domicilio. ¡Hacemos envíos a todo el país!

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