Calzetta

¿Qué es la resistencia al rodamiento de un neumático?

Resistencia al rodamiento: qué es y cómo reducirla

Existen distintas razones por la que un vehículo puede consumir un mayor porcentaje de combustible o desgastar sus neumáticos más rápidamente. Una de ellas es la resistencia al rodamiento.

ALT: Mecánico desarmando rueda

En este artículo, te vamos a explicar cuáles son sus causas, además de compartirte tips y consejos para que puedas evitarlo.

¿Qué es la resistencia al rodamiento?

La resistencia al rodamiento es la fuerza que se opone al movimiento de un vehículo. Es causada por la fricción entre los neumáticos y la superficie por la que circulan. 

Cuando esta resistencia se incrementa, un vehículo requiere más energía para recorrer la misma distancia, lo que se traduce en un mayor consumo de combustible y desgaste de las ruedas. 

¿Qué es el coeficiente de resistencia al rodamiento?

El coeficiente de resistencia al rodamiento (CRR) es una medida que indica la cantidad de fuerza que necesita un neumático para mantenerse en movimiento, en relación con su carga. Para calcularlo, se divide la fuerza de rodadura (N) por la carga del caucho (kN). 

Distintos factores influyen en este cálculo, entre ellos, la presión de aire de los neumáticos, el material del que están compuestos y su dibujo.

En el mercado existen neumáticos de baja resistencia al rodamiento. Están equipados con celdas cerradas de espuma de poliuretano, lo que ofrece mayor durabilidad y menor cantidad de pinchaduras y rajaduras. 

Causas de la resistencia al rodamiento

Distintas causas contribuyen a la resistencia al rodamiento. Entre ellas, podemos resaltar: 

Falta de aire en los neumáticosFricción con el sueloExceso de carga
Cuando las ruedas están desinfladas, se deforma su caucho y un área más grande queda en contacto con la superficie, aminorando la marcha. Una superficie que tiene una ruta abrasiva o áspera puede generar alta resistencia al movimiento del vehículo. Si el peso bruto del vehículo es mayor al recomendado, el andar se ve ralentizado. 

Consecuencias de la resistencia al rodamiento

Algunas de las consecuencias más comunes de la resistencia al rodamiento son: 

Mayor consumo de combustible

Al necesitar una mayor cantidad de energía para moverse, el motor demanda más combustible, incrementando su consumo. Esto aumenta los costos del vehículo e incluso afecta su capacidad de calcular los kilómetros que puede realizar con un cierto nivel de carburante. 

Peor respuesta del vehículo a las maniobras ágiles

La resistencia al rodamiento genera una disminución de la tracción de las ruedas y una capacidad de respuesta más lenta

Mayor impacto ambiental

La oposición al movimiento del vehículo conlleva una mayor emisión de gases contaminantes. Esto produce emisiones de escape de dióxido de carbono, óxidos de nitrógeno y partículas de hollín, incrementando el impacto negativo sobre el medio ambiente.

Consejos para reducir la resistencia al rodamiento

A continuación, te compartimos una serie de consejos para reducir la resistencia al rodamiento de tu vehículo: 

1. Elegí neumáticos de baja resistencia al rodamiento

Se recomienda comprar neumáticos diseñados específicamente para reducir la resistencia al rodamiento. Esto mejora la eficiencia del combustible y reduce los costos operativos de mantener un auto.

Entre nuestros modelos más vendidos, se encuentran los 255/45R19 100V Continental Cross Contact UHP XL, que destacan por su doble dibujo asimétrico para mayor confort en curvas y baches, su protección para el rin y su resistencia al acuaplaneo.  

2. Mantené una presión de aire adecuada en tus neumáticos

Mantener un nivel de aire adecuado en tus neumáticos te permite disminuir las posibilidades de que tus ruedas se deformen o desgasten de manera irregular. 

3. Reducí la carga del vehículo

Eliminar el exceso de peso puede reducir la carga sobre los neumáticos y, como consecuencia, la resistencia al rodamiento.

4. Evitá aceleraciones y frenos bruscos

Otra de las medidas más comunes para reducir la fricción de los neumáticos y la resistencia al rodamiento es manejar de manera suave uniforme. Evitar maniobras bruscas es importante.  

5. Realizá un mantenimiento regular

Mantener las ruedas infladas y hacer revisiones periódicas puede ayudarte a minimizar la resistencia al rodamiento. Podés conocer más información sobre cómo revisar la presión de los neumáticos en nuestro blog.

¿Cómo elegir los neumáticos ideales para un rendimiento óptimo?

Al momento de comprar neumáticos tenés que tener en cuenta: 

Tamaño y perfil adecuadosCalidad del neumático
Elegí neumáticos compatibles con tu vehículo. Deben tener el tamaño y perfil recomendados por el fabricante. Adquirí neumáticos de marcas reconocidas en el mercado, que ofrezcan características específicas para el uso que les vas a dar.

¡Repasá estos consejos y optimizá tu rendimiento!

Con estos consejos prácticos, vas a poder cuidar tu auto y reducir la resistencia. Si tenés problemas en relación con el rodamiento y necesitás ayuda profesional, te recomendamos nuestros servicios de reparación.

Además, trabajamos con las mejores marcas de neumáticos. Si buscás atención personalizada para saber qué modelo se adapta mejor a tu vehículo, ¡contactanos!

Artículos relacionados

Consejos para el mantenimiento de flota de camiones

Consejos esenciales para optimizar el mantenimiento de tu flota de camiones Si trabajás con una flota…

Cyber Monday 2024: Neumáticos al Mejor Precio | Calzetta

Cyber Monday 2024: ofertas en cubiertas para autos y motosEl Cyber Monday es un evento de…

Black Friday 2024: Neumáticos al mejor precio | Calzetta

Ofertas de Black Friday 2024 en neumáticos, llantas y servicios para tu vehículo El Black Friday…
Open chat
Hola, en que podemos ayudarte?