Calzetta

Consejos para cuidar los neumáticos del auto en invierno

Guía para el cuidado de neumáticos en invierno

La llegada del invierno trae consigo una serie de desafíos para tu vehículo, ya que muchos de sus componentes y sistemas pueden verse afectados por las bajas temperaturas. 

Uno de los componentes más sensibles a estas condiciones son los neumáticos, que requieren de ciertos cuidados para garantizar un rendimiento óptimo.

ALT: Auto con escarcha

En este artículo, te contamos de qué manera afectan las bajas temperaturas a los neumáticos de tu auto y te compartimos algunos consejos para que puedas cuidarlos durante los meses más fríos. 

¿Cómo afecta el clima frío al inflado de los neumáticos?

Las bajas temperaturas afectan la presión de aire que llevan los neumáticos. Por cada 10 grados que baja la temperatura, la presión de aire de tus neumáticos cae de 1 a 2 libras por pulgada cuadrada (PSI) o entre 0,07 y 0,14 bares. Esto perjudica la estabilidad del vehículo y el rendimiento al conducir.

Consejos para cuidar los neumáticos del auto en invierno

Si querés cuidar tus neumáticos el próximo invierno, es importante que tengas en cuenta estas recomendaciones. 

Mantené la presión adecuada

Asegurate de inflar tus neumáticos según las especificaciones del fabricante para garantizar un rendimiento óptimo y una mejor tracción en rutas o superficies mojadas y resbaladizas.

Es importante recordar revisar el aire de los neumáticos con regularidad.  

Chequeá la profundidad de la banda de rodadura

Tus cubiertas deben tener suficiente banda de rodadura para mantener la tracción y adherencia al asfalto, sobre todo en condiciones invernales. 

Si notás que las bandas de rodadura se están desgastando demasiado rápido, es importante que un profesional revise tu vehículo. Es posible que necesite un servicio de alineación y balanceo o que tus neumáticos tengan demasiada o poca presión de aire.

Elegí cubiertas adecuadas para la estación

Considerá usar neumáticos para invierno o all-season si vas a manejar en un área con nieve, hielo o superficies patinosas. 

Estos neumáticos ofrecen un mejor agarre y tracción en estas condiciones, lo que es importante para garantizar tu seguridad.

Realizá un mantenimiento regular

Llevá tu vehículo al servicio de mantenimiento. Esto puede evitar desgastes irregulares en tus neumáticos y asegurarte una conducción mucho más segura. Conocé más sobre nuestros servicios de revisión de auto

Evitá las maniobras bruscas

Las aceleraciones, giros y frenadas pueden afectar la tracción vehicular, causando pérdida de control y deslizamientos peligrosos ante condiciones adversas. Evitá las maniobras bruscas, sobre todo si hay hielo sobre la ruta o si la visibilidad no es óptima.

¿Por qué es importante revisar los neumáticos en invierno?

Existen distintas razones por lo que es importante revisar los neumáticos en invierno. Mantener una presión de aire correcta en tus neumáticos tiene los siguientes beneficios:

1. Mejora la seguridad de agarre

Los neumáticos en buen estado y con un inflado correcto ofrecen un mejor agarre en rutas heladas o nevadas. De este modo, se reduce el riesgo de sufrir derrapes o la pérdida de control durante el manejo.

2. Reduce la distancia de frenado

Mantener los neumáticos en buenas condiciones te permite reducir la distancia necesaria para detener el vehículo y así evitar accidentes en rutas con superficies resbaladizas. 

3. Aumenta la seguridad

Si mantenés tus neumáticos en condiciones óptimas, vas a poder realizar maniobras mucho más complejas en caso de ser necesario, garantizando una conducción más segura. 

4. Disminuye la huella de carbono

Conservar una presión de aire adecuada en tus neumáticos te permite reducir las emisiones de CO2 de tu vehículo, ya que requerirá solo el combustible necesario para recorrer una distancia.  

¿Necesitás renovar tus cubiertas? Explorá nuestros modelos de neumáticos para encontrar el que mejor se adapta a tu auto o camioneta.

¿Puedo usar la misma presión de neumáticos en invierno que en verano?

Sí, es posible utilizar la misma presión en ambas estaciones. No obstante, durante los meses más fríos, se recomienda inflarlos 2.9 PSI (libra por pulgada cuadrada) por encima de la presión que se usa en verano (58 – 72.5 PSI). La presión de aire correcta debería situarse entre los 60.9 y 75.4 PSI. 

¿Cómo saber si un neumático está cristalizado?

Una forma muy sencilla de averiguar si un neumático está cristalizado es presionar con la uña sobre el caucho. Si el caucho no se hunde, hay posibilidades de que esté cristalizado. 

¿Qué significa la temperatura A en los neumáticos?

El valor “A” en los neumáticos indica la mayor resistencia al sobrecalentamiento cuando se conduce a velocidades superiores a 100 km/h.

¡Revisá tus neumáticos y disfrutá del invierno!

El invierno puede ser una época ideal para transportarse en auto. Seguí los consejos de este artículo para cuidar la durabilidad y seguridad de tus neumáticos y tu vehículo y disfrutá de tu auto todo el año.

Si necesitás hacer una revisión de tus neumáticos, podés acercarte a nuestras sucursales para que uno de nuestros expertos te ayude. ¡También podés contactarnos para recibir un asesoramiento personalizado!

Artículos relacionados

Consejos para el mantenimiento de flota de camiones

Consejos esenciales para optimizar el mantenimiento de tu flota de camiones Si trabajás con una flota…

Cyber Monday 2024: Neumáticos al Mejor Precio | Calzetta

Cyber Monday 2024: ofertas en cubiertas para autos y motosEl Cyber Monday es un evento de…

Black Friday 2024: Neumáticos al mejor precio | Calzetta

Ofertas de Black Friday 2024 en neumáticos, llantas y servicios para tu vehículo El Black Friday…
Open chat
Hola, en que podemos ayudarte?