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¿Por qué es importante la rotación de cubiertas?

La rotación de cubiertas es una práctica que se tiene que hacer con regularidad para asegurar un desgaste equitativo de los neumáticos, proporcionando mayor seguridad al manejar y alargando la vida útil de los componentes.

En este artículo, te vamos a explicar por qué es tan importante,además de cuáles son las principales técnicas y cómo es que beneficia a tu vehículo.

¿Qué es la rotación de cubiertas?

La rotación de cubiertas es el cambio de lugar de los neumáticos para que el desgaste no sea disparejo y se alargue su duración. Esta rotación no es al azar, hay un patrón predefinido, como lo puede ser cruzar las delanteras con las traseras o intercambiar las ruedas laterales.

Los factores que mayormente causan el desgaste de las cubiertas suelen ser la dirección, peso y tracción. 

¿Cuándo se hace la rotación de cubiertas?

Es recomendable hacer la rotación de cubiertas entre los 8 y 10 mil kilómetros, la cual puede hacerse en casa, si se cuenta con el equipo adecuado, o en un taller mecánico con profesionales especializados.

Técnicas para rotar las cubiertas de un auto

El cambio de las cubiertas no es un proceso idéntico para todos los vehículos, pudiendo variar dependiendo el tipo de tracción (delantera, trasera o integral) y el diseño de las cubiertas:

Rotación en línea recta (tracción integral)

En la rotación en línea recta, las cubiertas traseras pasan a la parte delantera. Está pensada para vehículos con una tracción integral, en la que todas las ruedas se desgastan casi por igual.

Se trata de la opción más recomendada y hecha hoy en día, ya que no causa deformaciones en los neumáticos.

Rotación cruzada

Como indica su nombre, las cubiertas se mueven de forma cruzada, cambiando las de adelante por las de atrás, en diagonal. Está pensada para un desgaste desacelerado en los neumáticos que no son direccionales.

Rotación en X (tracción delantera)

En este caso, se pone a los neumáticos traseros en la parte delantera de forma cruzada, logrando que se forme una X, pero los traseros baja en línea recta a la misma posición que tenían en el eje delantero, pero al trasero.

Rotación en X inversa (tracción trasera)

Se trata de un proceso similar al anterior: se llevan las cubiertas de adelante hacia atrás, formando una misma X.

Rotación direccional (para vehículos con neumáticos direccionales)

Las cubiertas se mantienen en el mismo eje, pero intercambian lugar entre sí. La derecha pasa a estar en el lugar de la izquierda y viceversa.

¿Cómo saber si las cubiertas de mi auto necesitan rotación?

Hay una serie de señales que pueden evidenciar si es momento de rotar las ruedas de tu auto, entre las cuales podemos destacar:

  • Desgaste desigual: si se observa que algunas cubiertas están más gastadas que otras. Esto se puede notar o bien en uno de los costados de las bandas de rodadura que en el otro o en las ruedas de adelante con respecto a las de atrás, dependiendo de la tracción. 
  • Presión de los neumáticos: hay que verificar el nivel de aire de las ruedas y ver que esté correcto porque la presión incorrecta puede facilitar un desgaste mucho más veloz de las cubiertas, precisando de rotaciones frecuentes. 
  • Inspección visual: los signos de desgaste, como protuberancias, grietas o banda de rodadura más desgastada de un lado, se pueden observar a simple vista.
  • Kilometraje: esto es estándar para cada vehículo y puede variar por pequeños detalles, aunque se estiman aproximadamente 10 mil kilómetros para realizar la rotación de las cubiertas. 
  • Manejo y mecánica: es posible notar ciertos signos, como ruidos anormales en los amortiguadores, dirección imprecisa, sacudidas y vibraciones del tren delantero y dificultad para frenar.

¿Cuáles son los beneficios de realizar la rotación de cubiertas?

Cambiar de lugar las cubiertas trae múltiples ventajas para la vida útil no solo de los neumáticos en sí, sino que también a nivel de manejo y seguridad:

Desgaste uniformeMejor tracción y manejoMayor seguridad
Se distribuye de manera equitativa el desgaste de la banda de rodadura, maximizando la durabilidad de los neumáticos.Se optimiza el agarre a diversas superficies, mejorando el control del vehículo. Esto se aprecia todavía más cuando se maneja con climas lluviosos y/o sobre superficies resbalosas.Ayuda a mejorar la seguridad al volante, reduciendo el riesgo de accidentes o derrapes. Además, la frenada tendrá mayor respuesta para prevenir situaciones de emergencia.

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Preguntas relacionadas

¿Cómo afecta la presión de inflado a la rotación de cubiertas?

Las cubiertas pueden desgastarse más rápido a causa de una presión ineficiente. Además de provocar un manejo inestable, una caída en la eficiencia de la autonomía o la mala absorción de los golpes.

¿Es riesgoso realizar la rotación de cubiertas por mi cuenta?

Sí, la falta de experiencia o el no contar con las herramientas necesarias puede implicar riesgos. De ser posible, es preferible acudir a un profesional.

¿La rotación de cubiertas disminuye el consumo de combustible?

Sí, la rotación de cubiertas hace que el vehículo fuerce menos el motor durante su funcionamiento, moderando el consumo de combustible. No obstante, esto también puede depender de otros aspectos, como la forma de manejo y la presión.

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